Soy…

La historia de mi vida siempre ha ido unida al sonido de una radio (como la tuya, supongo). Vengo de un pueblo donde el sonido de esos aparatos se escapaba por las ventanas de los talleres de zapatos junto al aroma de la cola y la piel de los pares, embriagando a los niños cuando regresábamos del colegio. Las coplas y las canciones del verano se mezclaban con la cadencia de las máquinas creando un efecto hipnótico.

Un intento de golpe de estado, unas inundaciones, manifestaciones, partidos de fútbol, noticias, radios piratas que ponían música que nadie ponía. Todo eso se vivía por medio de un aparato de radio.

Mi mundo laboral estos años ha estado centrado en el vídeo y la fotografía, pero en los últimos tiempos he abierto mi panorama creativo para volver a los sonidos como algo independiente para crear, para contar historias, tanto de los que hablan como de los ruidos que nos rodean.

El mundo del podcast nos ha dado una gran oportunidad. Ahora ya no dependes de que alguien te preste un estudio o te dé una hora de emisión sino que puedes hacerlo tú mismo desde casa, desde el coche o desde el campo si quieres. Solo necesitas una buena idea, motivación y algo de tiempo para preparar tu programa.

Ahora estoy en pleno desarrollo de nuevos proyectos tanto a nivel personal como en colaboración con equipos de personas, lo que me da la oportunidad de sorprenderme con nuevas miradas y planteamientos inesperados. La sorpresa es constante cuando trabajas dejando libertad a los otros para expresar sus ideas y proponer sin miedo.

Mi proyecto personal de momento se centra en un programa mensual llamado “Diario viajero” centrado en las entrevistas en el ambiente de trabajo de la persona y cada vez más cercano al documental radiofónico buscando la experimentación. Un trabajo lento y laborioso en todas sus fases, pero que está dando muchas alegrías.

Mi viaje sonoro es real. Caminar con la grabadora y unos cascos te hace centrarte en detalles que de otra manera dejarías pasar. La escucha atenta manda sobre la mirada en esos momentos y te hace apreciar el mundo de otra forma.

Qué dice la gente

El que tiempo tiene y tiempo aguarda, tiempo le falta

José Hernández

Son nuestras decisiones, Harry, lo que muestran quién somos, mucho más que nuestras habilidades.

J. K. Rowling

El mundo se revela a los que viajan a pié.

Bruce Chatwin

Construyamos algo juntos.